jueves, 12 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. QUÉ TIENES QUE SABER Y DONDE TIENES QUE BUSCAR.

sanidad-versus-coronavirus
Propiedad de medicina gráfica

  • Mamá, ¿por qué todo el mundo habla del coronavirus?, ¿por qué todos dicen que vamos a morir?, yo no quiero que nos muramos.... Mi hija de 7 años.
  • Mamá, ¿coronavirus es un virus con corona?, ¿por qué hablan tanto de eso? Mi pequeño de 6 años.
  • Mamá, ¿por qué la gente está tan nerviosa? ¡¡Que se laven bien las manos, que tosan en los brazos!!

Y así andamos por casa. Y eso por la mía, porque tengo constancia de que en otras hay muchos llorando con verdadero pánico.

simpson

Ante todo y como yo no soy especialista ni epidemióloga, ni tengo visión de futuro, no voy a hacer lo que otras veces, es decir, esta entrada es diferente a las que hago habitualmente. Todos los enlaces a twitter que veréis, son totalmente fiables, y de hecho yo misma los sigo habitualmente. (Hay alguno de broma, pero se ve perfectamente sin crear dudas. Empezamos.

El coronavirus como seguro ya sabreis, es el nombre y el Covid-19 la enfermedad que provoca. Realmente ya nos conocemos, porque esos virus no son uno solo,, sino que forman parte de una familia que hasta ahora andaba dando la murga a los animales. En el caso de este que nos visita, tiene la capacidad de transmitirse de los animales a los seres humanos, ya había otros, pero no con tan mala leche como este.

Lo que también habréis escuchado es hablar de la palabra SARS-CoV que es el síndrome respiratorio agudo grave del Coronavirus.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Empezamos asintomáticos, es decir, sin síntomas. Eso nos dura entre 2 y 14 días, por eso lo de cerrar los coles ese tiempo, (Si, yo tengo aquí a mis 3 peques haciendo sus deberes, soy de Madrid).

incubación-virus


Pasados esos días y si nos hemos contagiado, pasamos con rapidez al máximo esplendor o sea, al pico. Eso dura unas 24/48 horas.

En ese tiempo ya habremos empezado con estos síntomas:

Leves:
  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Graves:
  • Neumonía
  • Dificultad respiratoria
  • Fallo renal
  • Puede fallecer.

¿ES IGUAL QUE UNA GRIPE?, ¿CÓMO LO DIFERENCIO?

coronavirus-gripe-tabla


¿CÓMO SE TRANSMITE?

Por animales infectados o como con los catarros, es decir, tos, estornudo…. Sobre todo si llega a la nariz, ojos y boca. Por eso recomiendan no tocarse la cara, porque tocamos de todo.

Que sepáis por ejemplo, que las gotas que echamos al toser o estornudar, llegan hasta el metro y medio o los dos metros, de hecho, esta es la mayor fuente de contagio.

Los niños pueden tener los síntomas de un catarrillo leve y realmente tener la enfermedad. El dichosos virus al parecer no les afecta de igual manera que a los adultos.

¿QUÉ PUEDO HACER?

  • Lavarse las manos con agua y jabón, no necesita obligatoriamente el desinfectante de manos que está desapareciendo de todos los centros sanitarios, o tiendas.




  • Cubrirse la boca al toser o estornudar, para no propagar los virus, OJO NUNCA con la mano como sigue haciendo mucha gente, es en la parte del codo.
  • Distancia interpersonal, que corra el aire.



  • No tocarse la cara en general, las manos tocan de todo…. Y el móvil….
  • ¿Fiebre, tos, dificultad para respirar?. 
No acudais a los Centros sanitarios. Llamad a los números de abajo dependiendo de donde seáis. ¿No te lo cogen?, Pues sintiéndolo mucho, ESPERA. Si acudes a un Centro, te tocará esperar también, pero rodeado de gente y lo mismo te toca quedarte en cuarentena allí en lugar de hacerlo en casa. Están aumentando plantillas, pero somos muchos y los recortes de la sanidad pública han hecho mucho daño.



¿Y SI LO PILLO? ¿QUÉ TRATAMIENTO HAY?

De momento antivirales, aunque están trabajando a destajo para conseguir algún tratamiento mas o vacunas.

¡¡¡Aahhh!!! y no, no valen la mayoría de las mascarillas que se están vendiendo o están desapareciendo misteriosamente de los hospitales.



COSAS QUE TAMBIÉN DEBES HACER

  • No creas todo lo que lees ni lo que ves en youtube o ciertos programas de la mañana que sólo quieren ganar audiencias asustando.


  • Y tampoco hagas caso a los whatsaap


  • La comida va a seguir estando, el agua no está envenenada, no hace falta arrasar en el super



Ten en cuenta que sólo conoces tu lado, no sabes lo que realmente están haciendo los profesionales:

No por ser famoso saben de lo que hablan, ni por dedicarse a la sanidad saben de esta especialidad.


Pero lo más importante es que ÚNICAMENTE debéis hacer caso a las fuentes oficiales, ni a la vecina del quinto, ni al cuñao.



En resumen:


¿QUÉ LES CONTAMOS A LOS NIÑOS?

Yo a los míos les he contado que es como una gripe, pero que hay que tener mucho cuidado con las personas que ya están malitas de antes, así que hay que ayudar lavándose las manos para hacer desaparecer a los bichitos que no se ven y están en ellas. 

Pero aquí abajo os mando a una entrevista genial con 2 cracks de la sanidad.

 ¿Qué contamos a los niños?


Así que nada, ahora nos toca ser también nosotros responsables, me parece muy bien que desde arriba vayan dando indicaciones, pero EN NUESTRA MANO ESTÁ que no colapsemos los hospitales. 

Como he oído por ahí: Si vamos a caer enfermos, al menos demos margen a que se vayan quedando camas libres de los que se están recuperando.. 

@nopanaden
Y sin olvidar esto otro

que-hacemos-con-los-peques

Aunque quiero ser optimista y hacer caso a los que saben más que yo. Esto pasará como con los anteriores apocalipsis  y acabaremos conviviendo todos los inviernos con la Gripe Común, la Gripe A, el COVID-19. 

Y por cierto: 
No robéis mascarillas ni los botes de desinfectante para las manos, que queda muy feo y en los hospitales se necesitan y las personas de alto riesgo también. 

No, esto no vale más que para que te hagan fotos y te suban a Internet

Yo mientras tanto, usaré la risa para poder hacer frente a todo esto con humor. Como decía hoy una amiga que es enfermera: 
"Me tiene más agobiada dar clase a mis hijos(también tiene 3) que el Coronavirus"

5 comentarios:

Si te ha gustado la entrada, me encantaría que escribieras algo.
Si quieres que lea tu blog, no me pongas el enlace, ponme el nombre, así google no nos castiga a ninguno.
Graciaaas.